martes, 18 de junio de 2013

TEMA 3.LA ENERGÍA Y EL MOVIMIENTO

ENERGÍA MECÁNICA :ENERGÍA CINÉTICA Y POTENCIAL.

¿QUE ES LA ENERGÍA MECÁNICA?

A la suma de la energía cinética y la energía potencial (elástica o gravitatoria), la denominamos energía mecánica.

La energía mecánica es la que tienen los cuerpos en razón de su movimiento (energía cinética), de su situación respecto de otro cuerpo (en general, la Tierra), o de su estado de deformación (en el caso de los cuerpos elásticos).

¿QUE ES LA ENERGÍA CINÉTICA?

Los cuerpos pueden realizar un trabajo por el hecho de estar en movimiento, es decir, los cuerpos en movimiento tienen energía. Esta forma de energía mecánica se llama energía cinética (EC).
Cuando un cuerpo está en movimiento, tiene una cierta velocidad. Ya sabes que, para pasar del estado de reposo a movimiento, hay que aplicar una fuerza, que multiplicada por el desplazamiento del cuerpo es igual al trabajo que realiza.
¿QUE ES ENERGÍA POTENCIAL?
La capacidad de un cuerpo de producir trabajo por el hecho de estar a una cierta altura se llama energía potencial gravitatoria, o más sencillamente, energía potencial (EP).

TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA CINÉTICA Y POTENCIAL.

La materia en ciertas condiciones tiene la capacidad de hacer trabajo. Por ejemplo:
  • Un cuerpo pesado y suspendido a gran altura puede hacer trabajo sobre un pilote si se deja caer sobre él.
  • Un resorte comprimido puede disparar un proyectil.
  • Una caída de agua puede hacer trabajo al mover una turbina.
  • El cuerpo pesado y suspendido y el resorte comprimido tienen energía de posición, en tanto que la caída de agua tiene energía en movimiento.
  • Esta capacidad para hacer trabajo se llama energía.
  • La energía mecánica existe en dos formas: la energía de posición o energía potencial (Ep) y la energía de movimiento o energía cinética (Ec).

 Esta energía potencial (Ep) se transforma en energía cinética (Ec) cuando al bajar (al moverse) el martillo golpea al clavo, haciendo trabajo sobre éste. Un cuerpo con energía cinética hace trabajo sobre otro cuerpo cuando es detenido por éste o cuando se disminuye su velocidad.


PRINCIPIO DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA:

La ley de la conservación de la energía afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor.


Fuente:www.wikipedia.com
Fuente:estudiayaprende.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario