miércoles, 5 de junio de 2013

LA ENERGÍA  Y SU APROVECHAMIENTO.

¿QUE ES ENERGÍA?

Energía es la capacidad que tiene un cuerpo en un determinado instante para realizar un trabajo. Como característica importante, es que no se puede crear ni destruir si no únicamente transformar.

Desde un punto de vista material, la energía no es algo que se pueda definir. En física se dice que un sistema contiene energía cuando es capaz de realizar un trabajo. La observación directa indica que la energía, aún siendo única, puede presentarse en diversas formas capaces de transformarse unas en otras.

Manifestaciones de energía: electricidad y radiación electromagnética.


Electricidad: la electricidad es una manifestación de la energía porque es un poder que da existencia a un trabajo. Gracias a la electricidad funcionan los aparatos modernos.
La electricidad es la fuerza que actúa entre protones y electrones (componentes del átomo). En una planta eléctrica se genera una circulación de electrones que viajan a través de cables para llegar a nuestra casa; de esta manera podemos enchufar un aparato a la corriente eléctrica para que dicho aparato funcione y trabaje. 

Radiación electromagnética: es la emisión de fotones responsables de la interacción electromagnética. La luz es una radiación electromagnética, al igual que la radio.
El teléfono celular, el microondas, el tostador, entre otros aparatos eléctricos, emiten radiaciones electromagnéticas. La radiación electromagnética tiene diversas longitudes de onda.
El término radiación se ha asociado con desastres radioactivos, pero no toda la radiación es dañina, de hecho muchas de las comodidades que tenemos hoy en día, emiten radiaciones electromagnéticas.

Obtención y aprovechamiento de la energía

Sabemos que existen diferentes tipos de energía, como la energía solar, nuclear o eléctrica. En este artículo nos centraremos en la obtención y aprovechamiento de la energía eléctrica porque es la más utilizada, así veremos los beneficios y riesgos en la naturaleza y sociedad.


Hay diferentes maneras de obtener energía eléctrica:
Centrales Térmicas: producen electricidad mediante la combustión de fuel o carbón.
Central Hidroeléctrica: aprovechan la caída de agua para producir electricidad.
Centrales atómicas: se obtiene energía a partir del átomo.

Aprovechamos la energía eléctrica para generar luz, para lograr que funciones diversos aparatos, para producir calor, frío, mover máquinas, entre otras muchas cosas.

Cada forma de generar energía eléctrica conlleva riesgos especiales para la naturaleza y la sociedad, la central termoeléctrica produce un aumento del efecto invernadero, las centrales hidroeléctricas contaminan menos, pero tienen un gran impacto ambiental porque se desvían ríos y se cambian ecosistemas con la construcción de grandes represas, las centrales nucleares han ocasionado desastres como los de Chernobil o los ocasionados en Japón en el tsunami de 2011, la energía solar es más limpia aunque todavía no se puede utilizar a gran escala, la energía eólica no representa impactos ambientales, pero no es constante y por lo tanto no se puede utilizar confiable mente.

Importancia del aprovechamiento de la energía orientado al consumo sustentable

El consumo sustentable se refiere al uso óptimo de la energia desde su producción hasta la eficiencia energética de su uso.

La eficiencia energética es la implementación de acciones que favorezcan la reducción de la cantidad de energía utilizada sin afectar las necesidades de la población. Esto es un uso menor de energía con el mismo resultado que se tiene en la actualidad.

El aprovechamiento sustentable busca garantizar el suministro eléctrico y reducir el impacto ambiental.
Hay programas nacionales para aprovechar la energía y fomentar el consumo sustentable, pero las acciones individuales cuentan mucho, así que hay que implementar acciones para aprovechar la energía en la casa y en la escuela, entre las cosas que puedes hacer están:

  • Revisar tus electrodomésticos: el 30% del consumo global de energía es gracias a los aparatos electrodomésticos. Para reducir el consumo de energía de este rubro es necesario que tus electrodomésticos funcionen correctamente, que desconectes los aparatos que no estés utilizando y que, de ser posible, cambies aparatos (como los refrigeradores) por modelos ahorradores de energía.
  • Iluminación: el consumo de electricidad para iluminar, representa la quinta parte del consumo mundial. Cambia tus focos por bombillas ahorradoras y no enciendas luces que no necesites. Le darás un respiro al planeta.
  • Transporte: para ahorrar energía en este sector asegúrate que el automóvil funcione adecuadamente, usa la bicicleta cada vez que puedas, camina, comparte el vehículo con las personas que van al mismo lugar que tú, utiliza el transporte público. 

¿Cómo se genera la electricidad que utilizamos en casa?

La electricidad la producen los generadores eléctricos sería complicado explicar su funcionamiento, los generadores son movidos por una represa hidroeléctrica, en donde se aprovecha el agua de los rios, otro método es con energía nuclear, este método se está dejando de usar por su peligrosidad, y por último tenemos el sistema mas antiguo que es por medio del uso del gas o el carbón, de esta manera se calienta agua para aprovechar la fuerza del vapor.

¿Cómo se transporta la energía eléctrica?


La energía eléctrica se transporta desde los lugares donde se produce a los lugares donde se consume mediante una red eléctrica cuyos elementos principales son:
1 Las líneas o tendido eléctrico.
2 Las torretas de interconexión.
Para facilitar los intercambios de energía todas las centrales están conectadas entre sí. Un factor importante que hemos de tener en cuenta es que la electricidad no se almacena, como algunas de las fuentes de energía primarias que hemos citado, sino que se produce y se consume continuamente.
Por otra parte, todos sabemos que las centrales productoras de electricidad se encuentran casi siempre alejadas de las grandes poblaciones, esto se debe a los problemas derivados del abastecimiento de combustible o a los propios del embalsa miento de agua que suelen hallarse en lugares alejados de las zonas habitadas; además, los consumidores finales de la electricidad se encuentran distribuidos irregularmente, casi siempre en núcleos de población urbanos o rurales; y a esa irregularidad hay que añadir otra, que el consumo, tampoco es uniforme por habitante, hora y día, pues depende de muchos factores: estacionales, horarios, geográficos, etc.
Los tendidos eléctricos procedentes de todas las centrales están interconectados entre sí, lo cual permite que todos los medios de producción estén disponibles en todo momento, así si ocurre algún incidente sobre alguna línea de alta tensión, o se produce la parada de alguna central, se puede mantener el abastecimiento, mientras se hace frente al imprevisto o se reparan las averías. 

Fuente:http://www.estudiaraprender.com/

10 comentarios: