viernes, 7 de junio de 2013

Los fenómenos electromagnéticos y su importancia.

Descubrimiento de la inducción electromagnética: experimentos de Oersted y Faraday

En 1820 Hans Oersted movió una brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica y notó que la aguja se movía hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable. Esto fue el nacimiento del electromagnetismo.

La inducción electromagnética es la producción de corrientes eléctricas por campos magnéticos variables con el tiempo. Faraday descubrió que la inducción electromagnética  puede ser agrupada en dos categorías: experiencias con corrientes y experiencias con imanes. 

¿QUE ES UN ELECTRO IMÁN?

La función de un electroimán, es justamente, lo que señala su nombre. Un electroimán, es un imán, que funciona como tal en la medida que pase corriente por su bobina. Dejan de magnetizar, al momento en que se corta la corriente. Un electroimán, es compuesto en su interior, por un núcleo de hierro. Núcleo al cual, se le ha incorporado un hilo conductor, recubierto de material aislante, tal como la seda o el barniz. Hilo que tiene que ir enrollado en el núcleo, para que el electroimán funcione. Otra manera de hacer funcionar un electroimán, es de la manera contraria. Cesando el paso de la corriente, por su núcleo. Esto sucede, cuando un electroimán, cuenta con un núcleo de acero. Con lo cual, queda funcionando al igual, que un imán corriente.
 El electroimán fue desarrollado por el inglés, William Sturgeon, el 1823. El cual, junto con otros personajes de la época, lograron desarrollar varios adelantos en el campo de la electricidad en el siglo XIX.
Con respecto al electroimán en sí, este puede ser utilizado, para diversas tareas. Una de las más comunes, es en los timbres. Objetos que podemos encontrar en todas las casas de nuestro país. La forma más común de construirlos, en simulando una herradura. Esto se debe, ya que al aproximar los dos polos del electroimán, o sea, el negativo y el positivo, el poder de magnetismo del electroimán, se acrecienta.

¿QUE ES ELECTROMAGNETISMO?

El electromagnetismo es la rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales que son conocidas como ecuaciones de Maxwell.  Los conceptos relacionados a la teoría incluyen la corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética.

Composición y descomposición de la luz blanca

La luz blanca es la suma de las vibraciones electromagnéticas con longitudes de onda de 350 a 750 nanómetros, se forma por saltos de los electrones en los orbitales de los átomos. La luz es partícula y onda, Newton logró descomponerla en sus colores espectrales por medio de un prisma. 

La luz se comporta como materia y como onda. La energía del Sol llega a la Tierra en forma de ondas.
La óptica estudia el comportamiento de la luz. La luz viaja en línea recta por eso nuestros ojos perciben las imágenes de forma invertida. 

En el arcoiris se descompone la luz blanca en sus distintos colores. 

La luz se refleja y por eso podemos ver incluso a los objetos que no emiten luz propia. Observa los siguientes vídeos sobre descomposición de la luz. 

Características del espectro electromagnético y espectro visible

Espectro electromagnético: rango de todas las radiaciones electromagnéticas posibles, desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna hasta los rayos gamma.

COMPORTAMIENTO DE LA LUZ COMO ONDA Y COMO PARTÍCULA.


Los intentos de los físicos del siglo XIX para comprender el comportamiento de la luz no fueron del todo exitosos, pues aunque fueron capaces de predecir y explicar algunos fenómenos microscópicos  no pudieron explicar las fuerzas que mantenían unidos a los átomos. Fue hasta 1900 cuando el físico Max Planck, al examinar los datos de la radiación que emitían los sólidos calentados a diferentes temperaturas, descubrió que los átomos y las moléculas emitían energía solo en cantidades discretas o cuanta.

La Teoría Cuántica de Planck está relacionada con la naturaleza de las ondas. Una onda es una alteración versátil mediante la cual se transmite la energía. Las propiedades básicas de una onda se ilustran con un tipo muy conocido de ondas: las del agua.

Las propiedades características de las ondas son:

• Su longitud de onda; es la distancia entre puntos iguales de ondas sucesivas.

• La frecuencia; es el número de ondas que pasan por un punto particular en un segundo.

• La amplitud de la onda; es la distancia vertical de la línea media de una onda y su cresta o su valle.

Existen muchos tipos de ondas. En 1873, James Clerk Maxwell propuso que la luz visible se compone de ondas electromagnéticas, entonces una onda tiene un componente de campo eléctrico y uno de campo magnético
.



Fuente:http://www.estudiaraprender.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario